Comunidades mapuche y agricultores protestaron por planta de residuos hospitalarios

Muy preocupados están agricultores y comunidades mapuche de la zona de Quesquechan, kilómetro 738 de la ruta 5 Sur a la altura de la comuna de Gorbea en la Novena Región, por la instalación de una planta incineradora de residuos hospitalarios.

Y es que el recinto de tratamiento de este tipo de residuos funcionará a menos de 100 metros de un sector de huertos frutales para exportación.

Según indica Radio Cooperativa, el representante de los productores de fruta del sector, Alex Ceballos, dijo que con la autorización entregada por la Municipalidad de Gorbea, varios centros asistenciales depositaran sus desechos ahí, afectando claramente a la fruticultura de la zona.

“Todos sabemos de que nuestra fruta, generalmente la de Loncoche, ya está llegando al mercado europeo y asiático donde los análisis son muy rigurosos en el sentido de los contaminantes que pudieran haber. Cada vez se está prefiriendo la fruta limpia, fruta fresca” agregó Ceballos.

Otro de los que se sumó a las críticas es el consejero regional Daniel Sandoval, quien dijo que serían un total de 1860 familias las afectadas si el proyecto se desarrolla.

El seremi de Medioambiente de la región Marco Pichumán manifestó a Cooperativa que “la asamblea está preocupada porque hay una serie de dudas que para ellas no han sido resueltas y ahí radica la importancia de que los proyectos ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

A pesar de lo anterior, Pichumán explicó que el proyecto no ingresará a este mecanismo ya que “tiene servicios sectoriales del Ministerio de Salud”.

Las comunidades de la zona señalaron que si continúa el proyecto se movilizarán e incluso anunciaron cortes de la Ruta 5 Sur.

Be the first to comment on "Comunidades mapuche y agricultores protestaron por planta de residuos hospitalarios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*