Documental revela la pérdida del patrimonio quillotano a través de los cambios en la Iglesia San Martín

Es común que quienes mejor guardan y rescatan los tesoros de una ciudad sean los propios habitantes, tal como es el caso de lo realizado en el siguiente documental grabado en Quillota y subido a Youtube en el canal «Weascualquieras».

Se trata de un registro que aborda la pérdida del patrimonio histórico de la «ciudad creada con cariño» a través de la historia y el brusco cambio sufrido por la Iglesia San Martín de Tours de nuestra ciudad.

¿Qué sucedió con nuestro patrimonio? es la pregunta inicial del documental, que nos hace un llamado de atención para preservar lo poco que queda.

Preservar el patrimonio histórico es una actitud importante para mantener la identidad de una comunidad es lo que dicen en el registro, subido hace unas horas a Youtube.

«La parroquia San Martín de Tours no fue siempre como la conocemos ahora, hasta 1965 la iglesia mantuvo una estructura diferente» señalan en el video.

Al mismo tiempo explican que a principios del siglo XVI se comienza la construcción de la parroquia por orden de don José de Santiago y Concha, concluyéndose a mediados del siglo XVIII, transformándose así en uno de los temblos más antiguos de Chile.

El director de la oficina de Turismo de la Municipalidad de Quillota, Patricio Jofré, corrobora esta información, señalando que las bases de la iglesia datan de 1600 y algo, existiendo algunos antecedentes donde hay registros de ese siglo que se mantienen en los archivos de la parroquia, aunque no están expuestos al público, excepto para investigación.

«Lo que tiene hoy la parroquia San Martín es simplemente una estructura contemporánea asociada a un diseño que va con lo que son las construcciones modernas, incluso en los templos. La verdad es que la parroquia San Martín es como la iglesia matriz que tiene la provincia de Quillota» señala Jofré.

El encargado municipal de turismo añade que «la construcción exterior fue hecha en ladrillo en bloque, pero previo a eso se construía con adobe, donde se pegaba con una mezcla de huevo que permitía adherencia. La techumbre era de tejuela tipo colonial de arcilla muy pesada, los muros tenían espesores de mínimo 60 u 80 centímetros y la cubierta donde iba la techumbre era de colihue, se hacía una suerte de amarre que genaraba una especie de plancha donde se colocaba una superficie».

Jofré agrega que «antiguamente se hablaba de una nave central como una bóveda y a los costados las naves laterales, donde estaban los coros y los feligreses. La materialidad está asociada a la construcción de la época, adobe, tejuela y piedra».

El narrador(a) e investigador(a) del documental señala que todo cambió en el año 1965 cuando un gran terremoto que azotó a la Quinta Región, afectando a parte de la iglesia.

Ivonne Cortés, historiadora del Museo de Quillota, profundiza sobre este tema explicando que «Se viene abajo y sufrió varias modificaciones producto de los terremotos de 1822 y 1905. En el terremoto de 1965 se viene abajo la torre de la Parroquia San Martín y se determina echarla abajo porque tenía mucho desgaste de los terremotos anteriores. Ahí se decide hacer una nueva construcción con la imagen que tiene ahora la parroquia, conservando las oficinas antiguas a un costado, a diferencia de la Santo Domingo que conserva todavía su estructura».

El padre Jaime Da Fonseca señala que «Para echar abajo la iglesia, hubo que llamar al regimiento de ingenieros y ponerle carga de dinaminta. Casi se cayeron todas las casas de Quillota, pero la iglesia no caía, era de puro ladrillo pegado con huevo».

Con la nueva construcción del templo, no sólo se perdió lo que fue su estructura sino que también una serie de costumbres y tradiciones.

Sigue viendo el documental a continuación:

1 Comment on "Documental revela la pérdida del patrimonio quillotano a través de los cambios en la Iglesia San Martín"

  1. Sergio Montero Ibaceta | 07/06/2017 at 5:42 pm | Responder

    Por respeto a la historia, quisiera dar algunas aclaraciones sobre la historia de la edificación de la iglesia San Martin. (esto lo hago a partir de investigación de mi tesis de titulo profesional)y a conceptos liturgicos
    Lo primero, es que como señala Ivonne Cortes, la parroquia sufre varias variaciones por los terremotos, dentro de lo cual, producto del terremoto de 1905, se cae la torre original de la iglesia y se construye la torre y fachadas que se presenta en la foto del inicio del documental. >En conceptos patrimoniales, al no mantenerse la arquitectura de la torre y fachada original, y construir una más alta y de una sola torre (en vez de dos originales), se pierde su valor histórico, y por tanto, dicha perdida no se puede atribuir al sismo de 1965.
    Por otro lado, en 1965, la parroquia presenta daños luego del terremoto de ese año, pero ingenieros y arquitectos de la época, mantuvieron posiciones dispares. Ingenieros de cemento melon, señalaban que debía demolerse y la empresa se comprometía a financiar parte de ella, mientras que ingenieros feligreses señalaban que los daños graves solo se presentaban en la fachada y campanario (que fue lo unico que se cayo según feligreses de la epoca) se pudria reconstruir. Finalmente y debido a la psicosis post terremoto (entre ello por la tragedia del templo del convento de san francisco en el terremoto de la misma fecha), se deside su demolición.
    Como aclaración a la arquitectura, se debería ser mas estricto en lo referente a la arquitectura de dicho templo, ya que su diseño no es motivado con corrientes arquitectónicas modernas, sino a partir de las directrices entregadas por el concilio vaticano II para la liturgia, por lo cual, podriamos decir que dicho templo debe ser el primer templo en Chile y de los primeros en Ámérica o del Mundo, diseñado con fines de atender las nuevas directrices de liturgia de la Iglesia católica bajo el Concilio Vaticano II, lo cual debe ser un orgullo para la ciudad y dar realce a esto, porque es un signo de renovación de la fe.
    En lo referente a su techumbre, en entrevista al arquitecto diseñador del nuevo templo, este buscaba que el templo fuese un espejo de la cordillera de la costa, razón de su forma.
    Por último cabe señalar, que el templo sólo se ejecutó en su obra gruesa y estuco de muros. El piso, nunca fue ejecutado bajo el diseño inicial, y el cielo no fue ejecutado. Las tablas de madera que se ven en el cielo que sostienen la cubierta, fueron las mismas tablas usadas en la construcción de muros.
    En conclusión el nuevo templo no destruyo el patrimonio arquitectónico, ya que este se perdió en el terremoto del 1905 como señale anteriormente, y en si el nuevo templo es un regalo del concilio vaticano II a la comunidad, y de valoración arquitectóica valorada por muchos (habitualmente se verán estudiantes de arquitectura dibujando en su entorno o interior)
    Por último, como aclaración del templo anterior, la gente no se ubicaba en el centro o las naves laterales como un absoluto, sino se ubicaban ante el altar principal (en la nave central) o en altares secundarios, según con cual sacerdote celebraba la misa. En este punto, no se si la clase social, edad, profesiones u otros regulaban el lugar donde se ubicaban. Esto con el concilio vaticano II se elimina ya que los ritos liturgicos cambian significativamente.
    Gracias por el espacio. Y disculpen si alguien se siente pasado a llevar por estos comentarios, pero creo que es necesario dar aclaraciones, ya que muchas veces pensamos que las cosas viejas son patrimonio y no es asi.
    Por último, los planos originales del nuevo templo están en poseción del Padre Mario, actual parroco de la parroquia.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*