Alcalde Mella: “si hay centrales termoeléctricas en Concón, Limache o Quintero, los contaminantes llegarán a Quillota sí o sí”

Luis Mella habló en el canal de internet “Limache Tv Bien” sobre la convivencia de la comunidad de Quillota con dos plantas termoeléctricas desde hace unos 15 años.

Consultado por los efectos en la salud de la comunidad, el alcalde señaló que “no tenemos antecedentes objetivos de que haya un aumento de enfermedades fruto de la presencia de las termoeléctricas en Quillota”.

Según al mandamás comunal hay preocupación por la instalación de centrales termoeléctricas en los lugares cercanos a la ciudad “porque hay zonas de influencia, si hay centrales en Concón, Limache o Quintero, los aires y los contaminantes van a llegar a Quillota sí o sí, lo sabemos que es así”.

El doctor explicó que “inicialmente con Colbún no tuvimos una buena relación, esta ha mejorado notablemente en el último tiempo, y en el caso de Endesa con San Isidro ha habido una muy buena convivencia desde el primer momento en que ellos llegaron”.

La buena convivencia se ha dado, según el edil, por “una participación activa con la comunidad y han estado atentas a diversos temas relacionados con la comuna y temas medioambientales.

Respecto al turismo, el edil manifestó que no ha habido problemas desde la instalación de ambas empresas, pero “la principal preocupación que hemos tenido es que no siempre se ha podido disponer de gas natural por las razones que todos conocemos y eso ha significado que se ha utilizado petróleo, con condiciones de funcionamiento muy distintas”.

En este sentido Luis Mella sostuvo que “el uso de gas natural es bastante compatible con un medioambiente sano porque fundamentalmente hay que preocuparse de los compuestos nitrogenados, los Nox, que son precursores de ozono. Sin embargo al incorporar el petróleo, aparece el material particulado y aparece el compuesto sulfurado que generan mayor contaminación”.

“Queremos aportar con nuestra experiencia, queremos ser objetivos, pero también queremos ser muy claros en que una de las cosas importantes es que se garantice el uso de gas natural y en segundo lugar que quede se deje claramente establecido que al llegar al 80% de contaminante se detenga el funcionamiento, sea cual sea la necesidad energética del país. No por el bien común del país, vamos a sacrificar el bien de una zona como Quillota y Limache” dijo finalmente el alcalde.

Mira el video de la entrevista