Buses Golondrina tiene la quinta flota más antigua del país según el MTT

Creada hace más de 60 años, Buses Golondrina fue por décadas un emblema en el transporte de pasajeros interprovincial y la línea bandera de la ciudad de Quillota.

Pero esa época de oro parece estar a años luz de distancia ya que hoy tiene la quinta flota de buses más antigua del país.

De acuerdo a los datos oficiales del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes (MTT), los Buses Golondrina tienen un promedio de antigüedad de 15 años.

Este dato quiere decir que si bien hay buses más nuevos que 2000, también los hay más antiguos. En la misma página se indica que hay solo un bus fabricado posteriormente al año 2008.

Hay que indicar que a pesar de que la regulación lo establece, las empresas no siempre tienen todos sus buses inscritos en los registros del Ministerio de Transportes .

Buses Golondrina tiene una flota de 42 buses oficialmente inscritos en el MTT, los que de cada 100 controles registraron un 25,4 por ciento de infracciones por faltas a condiciones técnicas y de seguridad.

La empresa quillotana solo es superada en antigüedad por Pullman Jans (17,6 años), Buses Colina (16,9 años), Turis Sur (16,8 años) y Pullman Suribus (15,5 años).

Las otras dos empresas que prestan servicios de Quillota a Santiago tienen buses mucho más nuevos, figurando Pullman Palmira (actual Paravías) con un promedio de 6,8 años de antigüedad y Pullman Bus, con un promedio de 6,9 años de antigüedad.