Por fin: Autoridades fiscalizaron planta de tratamiento de Esval ante denuncias de malos olores

Una inspección a la planta de tratamiento de aguas servidas El Molino, de propiedad de Esval, en el sector de San Pedro en Quillota, realizaron autoridades de la gobernación, inspectores del Ministerio de Salud, profesionales de la municipalidad local y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

En la ocasión, junto a los ejecutivos de la empresa sanitaria, se analizaron las denuncias por olores que realiza la comunidad de las villas del sector sur- poniente de Quillota y que responsabilizan tanto a la planta como al manejo de guano en los predios agrícolas.

El Gobernador César Barra, explicó que se conformó una Mesa Técnica de Trabajo y Fiscalización con la participación de todos los organismos y la propia empresa.

“Se ha conformado una mesa técnica de trabajo y fiscalización, para efectos de generar las conversaciones y aquellas soluciones técnicas que pueda implicar la presencia de hechos puntuales que nos señala la empresa, y que han sido denunciados por los vecinos y por otra parte también el cómo visualizamos una planta que no tenga incidentes que afecten el bienestar de las comunidades cercanas”, explicó el Gobernador Barra.

La autoridad provincial agregó que el objetivo es tener una actividad amigable con el medio ambiente y que no afecte la salud de las personas, por lo que se buscará generar un proceso de participación y control ciudadano.
“Creemos que la ciudadanía tiene que ser parte de la mirada de fiscalización que tenemos como Gobierno y como autoridades, para así mejorar la relación de la comunidad con esta planta, que está emplazada y que es una realidad que hay que asumir y ante eso la posibilidad de trabajar en conjunto con la empresa, pero a partir de un rol fiscalizador del Gobierno y de la municipalidad y en su momento la participación ciudadana necesaria para ir validando la fiscalización y los resultados de la misma”, indicó César Barra.

Durante el recorrido tanto la autoridad provincial como los fiscalizadores conocieron en detalle los procesos de la planta de tratamiento, así como de las inversiones realizadas por Esval para mejorar sus instalaciones en el sector de San Pedro.