Vecinos de San Pedro ya no verán barriales en invierno con obras de pavimentación participativa

Hasta la calle Principal de la Población Santa Rita del sector San Pedro de Quillota, concurrieron este miércoles el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, junto al Gobernador Provincial de Quillota, César Barra, y vecinos y vecinas del sector, con el objetivo de verificar en terreno el avance de obras del programa Pavimentos Participativos.

En el sector se ejecuta la pavimentación de siete calles y pasajes que antes eran de tierra, proyectos que están con obra gruesa terminada y en su última fase de terminaciones y demarcación, obras que serán inauguradas en unos 30 días más.

Los vecinos están felices con la iniciativa, ya que como dice Daniluz Seguel, presidenta del comité “Siempre los mismos” de la Población Santa Rita, “antes era un sacrificio vivir en esta población, porque teníamos que ir a pedir áridos, conseguirnos plata para comprar áridos. Ahora es una alegría porque ya no vamos a tener que estar sufriendo en el invierno, ya no vamos a tener barro, no vamos a tener tierra, si lavamos el auto no se va a formar un barrial. Todo eso nos va a ayudar mucho”.

Tras la visita, el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, destacó que “lo que vemos hoy es el resultado de lo que es el corazón de este programa, que es participación ciudadana. Acá se da una ecuación bastante virtuosa entre los vecinos, que son quienes levantan y proponen estos proyectos, la municipalidad que actúa como un ente patrocinante que además, es co-financista en este programa, y finalmente nosotros como Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que desarrollamos el programa”.

Cabe destacar que el 2014, en la comuna de Quillota, se invirtieron más de $195 millones de pesos en pavimentos y para este 2015, se proyecta una inversión de más de $167 millones de pesos. En tanto, en la Provincia de Quillota se ejecutará una inversión total, entre los años 2014 y 2015, de $1.774 millones de pesos.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra, señaló que “para nosotros es importante impactar positivamente la calidad de vida de los vecinos, en este caso en el sector de San Pedro. Hay una descentralización dentro de la propia comuna, del punto de vista de apoyar a este distrito que es mayoritariamente rural, pero también la zona urbana tenía una histórica demanda y necesidad de mejoramiento de la infraestructura urbana. Estos proyectos impactan positivamente en el patrimonio de las familias, en el mejoramiento del barrio, en cómo se hace ciudad, cómo hacemos una mejor localidad de San Pedro a partir de la unidad y la participación de los vecinos, con la colaboración del municipio y el Gobierno. La inversión es significativa en la provincia, también en metros lineales, mejorando la calidad de vida de los vecinos”.

Pavimentación San Pedro 02

Pavimentación San Pedro 01

Cifras provinciales

El Programa Pavimentos Participativos, en su Llamado 23°, permite pavimentar en la comuna de Quillota 503 metros lineales de la calle Principal, calle Yungay, Pasaje Veterano, Pasaje la Estrella, Pasaje La Luna, Pasaje Los Espinos y Pasajes A, B, C y F, más las aceras de pasajes Las Rosas, Oscar Castro, Pedro Aguirre Cerda, Vicuña Mackenna, Río Longaví, Río Bio Bio, Río Loa, Río Maule, Lynch, Covadonga, Covadonga Sur, Pinto y de Pasaje interior Las Lilas. En específico, se trata de obras de pavimentación de calzadas en asfalto, de espesor de 4 y 5 cm, con sistema de evacuación de aguas lluvia.

Por su parte, en la comuna de Nogales, el llamado 23° de Pavimentos Participativos está permitiendo pavimentar las calles Los Jilgueros, Los Zorzales, Las Tórtolas y Esmeralda, y los Pasajes Jacarandá, Gracian Echeverría y Las Tórtolas. Asimismo, en la comuna de La Cruz, se está trabajando en calles Borcosque, J. M. Flores y Pisagua. Mientras que en Hijuelas se ejecutan obras en Calle Nueva, Pasaje Amanecer y Pasaje 1. Finalmente, en La Calera, se trabaja en Calles Pudeto, El Roble, Iquique, Victoria, Balmaceda Oriente y Balmaceda Poniente, más los Pasajes Dávila, Romeral, Quillay, El Álamo, El Sauce. Para estas comunas se realizarán faenas de pavimentación de calzadas y aceras en hormigón y calzadas asfálticas, incluyendo muros de contención, accesos vehiculares, rampas para discapacitados y sistemas de evacuación de aguas lluvia.