Informe final: Costas de Valparaíso se sacudieron 650 veces en 10 días

Bien movida estuvo la última parte del cuarto mes del año frente a las costas de Valparaíso, zona donde se registraron 650 sismos entre el 22 de abril y el 1 de mayo, generando preocupación en la población.

Así lo señaló el Centro Sismológico Nacional, entidad que realizó un informe final con esta seguidilla de movimientos telúricos.

El primer sismo fue de 4.8 grados Richter y se registró el 22 de abril a las 19:59 horas, dando comienzo a una secuencia que tuvo su movimiento más fuerte el 24 de abril en la tarde, con un temblor de 6.9 grados.

Fueron en total ocho sismos mayores a cinco grados, teniendo como epicentro zonas mar adentro entre Valparaíso y Algarrobo.

El informe señala que hubo un total de 190 sismos precursores al movimiento de 6.9 grados, tras lo cual la sismicidad comenzó a decaer progresivamente en el tiempo, con excepción del 5.8 y 6.0 del 28 de abril, tras lo cual la actividad volvió a bajar.

Según los estudios realizados, la longitud de la ruptura de la falla alcanzó 25 kilómetros y esta se desplazó dos metros.

El documento señala que «a pesar de haber sido cuestionada por Kagan y Jackson (1991) y Rong et al. (2003), la hipótesis de «brechas sísmicas» propuesta por McCaan et al. (1979) se utiliza como concepto de orden cero para describir la evolución del ciclo sísmico de grandes terremotos en diferentes zonas de subducción, del cual Chile forma parte».

A continuación se manifiesta que «Esta última propuesta incluso fue actualizada por Nishenko et al. (1985) indicando zonas posibles de ocurrencia para Chile en sus zonas central y norte, donde ocurrieron los sismos de 1985 y 2014 respectivamente».

Los especialistas declaran que «de acuerdo a la visión propuesta inicialmente por McCaan (1979) -para una zona, en particular a lo largo de una zona de subducción- mientras mayor intervalo transcurrido desde el último terremoto de gran magnitud, es más probable que ocurra otro de similares características».

«El conocimiento sismológico ha avanzado en estas últimas décadas y se reconoce el concepto de ruptura variable, es decir, una misma zona puede presentar tanto longitudes y anchos de ruptura como desplazamientos en la falla que difieren entre ciclos. Un ejemplo claro se presenta en la zona central de Chile; grandes terremotos que han afectado en esta región han ocurrido en 1647, 1730, 1822, 1906 y 1985. De esta secuencia, el que se destaca por su magnitud es aquel ocurrido en 1730 ya que su magnitud se estima cercana a 9 y fue el único de esta secuencia que produjo un tsunami que causa daños en Valparaíso y observado en Japón» agregan.

A continuación el documento señala que «las áreas de ruptura de los terremotos recientes de 2010 (Maule) y 2015 (Illapel) dejan una brecha que no ha sido activada entre Los Vilos y Pichilemu. Los terremotos más recientes que han ocurrido en esta zona son aquellos de 1971 y 1985, de modo que se encuentra en preparación el próximo terremoto significativo en esta región».

Be the first to comment on "Informe final: Costas de Valparaíso se sacudieron 650 veces en 10 días"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*