La historia tras el proyecto de iluminación nocturna del Cementerio de Quillota

Comparte

En una nueva atracción turística para la ciudad de Quillota se ha convertido el cementerio local ubicado en el Cerro Mayaca, tras el proyecto que lo ilumina en las noches.

La iniciativa es parte del concurso Sculp Light Quillota y el proyecto denominado “Luces para el recuerdo”.

Este concurso nace como una forma de concientizar a la comunidad, sobre la importancia del rescate patrimonial y arquitectónico nocturno a través de la iluminación.

La idea fue poner en valor este ícono de la ciudad, resaltándolo y recordando a la comunidad que este cementerio existe, ya que en la noche este tipo de patrimonio desaparece para la gente.

Paula Machado, encargada de marketing de Schreder Chile dijo que fue una sorpresa la gran participación de la comunidad en el concurso.

“Para postular como ciudad sede, desarrollamos una investigación histórica y arquitectónica, teniendo como resultado que este camposanto apareciera incluso antes que el Cementerio General de Santiago” dijo Ximena Valdivieso, encargada de Secpla de la Municipalidad de Quillota.

Esto transforma al cementerio de Quillota de acuerdo a los historiadores, como el más antiguo de Chile, teniendo una data de 1815.

Tras la primera semana de pruebas, cuenta Valdivieso, la comunidad aledaña del Cerro Mayaca sacó las sillas a la calle para observar el nuevo sistema de iluminación.

Los ganadores del concurso, Macarena Meza, Cristián Oreyes y Daniela Orellana, cuentan que “Luz para el recuerdo” surge porque el cementerio es el lugar donde reside la memoria de un lugar.

Desde la Municipalidad de Quillota dicen que “la propuesta amarra el ocaso, la puesta de sol que se da naturalmente con este espacio y lo vincula a lo trascendente, a la muerte más que el dolor y la pérdida, sino que el trascender y el ascender, esa búsqueda espiritual que todo ser tiene, independiente de su creencia”.

Ximena Valdivieso explica que “poner en valor ciertos espacios y lugares comunes, significa que tu haces ciudad y desarrollo, aportando a que la vida de sus habitantes sea mucho mejor, eso se valora de la empresa privada”.

Video

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=9uRJvQg0UTk”]

Galería

Cementerio de Quillota 01

Cementerio de Quillota 02

Cementerio de Quillota 03

Cementerio de Quillota 04

Cementerio de Quillota 05

Cementerio de Quillota 06

Cementerio de Quillota 07

Cementerio de Quillota 08

Cementerio de Quillota 09

Cementerio de Quillota 10

Cementerio de Quillota 11

Cementerio de Quillota 12

Cementerio de Quillota 13

Cementerio de Quillota 14

Cementerio de Quillota 115


Comparte