Segunda estación del Merval en Quillota estaría ubicada cerca de nuevo hospital y centro comercial

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Luego del apoyo que dio la presidenta Bachelet a los estudios de factibilidad para la extensión del Metro Regional de Valparaíso (Merval) a Quillota y La Calera, en la ciudad creada con cariño comenzaron a definir los detalles del proyecto que incluiría tres estaciones.

Hay que recordar que cuando el Merval funcionaba en Quillota, hecho que ocurrió hasta el año 1995, en la ciudad existían dos estaciones que hoy no podrían ocuparse debido al levantamiento de las vías y la construcción de la Avenida Condell. Además estaba la Estación San Pedro, parada que se mantendría en el nuevo proyecto.

Así como están las cosas, de la principal estación que hubo en la ciudad (al frente del Supermercado Líder) solo quedan los recuerdos ya que fue demolida hace unos años.

Por otro lado la segunda estación que tenía Quillota -que le debía el nombre al sector Corvi- hoy es parte de las vías que forman la principal avenida de la ciudad.

Hoy la línea del tren corre 600 metros más hacia el oriente de la antigua estación (medido por Ariztía), en un lugar que busca consolidarse como un polo de desarrollo comercial e industrial, pero que carece de alta cantidad de población en los alrededores.

Las tareas de traslado de las vías dejaron la obra gruesa para una futura estación principal de Quillota a la altura de la Villa Paraíso, a un par de cuadras de la renovada Avenida Vicuña Mackena y a una cuadra de Ariztía.

Uno de los problemas que enfrenta la llegada del Metro a Quillota es la lejanía de las vías con los mayores sectores de desarrollo inmobiliario de la ciudad, concentrados entorno a la Avenida Valparaíso, Alberdi y el Camino Troncal.

Una de las soluciones para lo anterior, es el dato que entregó el pasado domingo el alcalde Luis Mella en su Facebook ciudadano. El edil detalló las obras del nuevo centro comercial que se construye frente a la copa de Esval en Freire y anunció que la segunda estación del Merval en Quillota quedaría en ese sector de la ciudad.

Mella Estación

Por lo anterior, en DeQuillota.cl podemos presumir dos probables ubicaciones que aprovechen bien los flujos de gente del sector, para asegurar una buena cantidad de pasajeros para el Merval.

Estación Quillota

La primera opción marcada en el mapa, debería incluir la expropiación de un terreno privado que sirva de acceso a la infraestructura de la estación, quedando ubicada a solo 100 metros de la transitada Avenida Condell, y muy cercana al nacimiento de la Avenida Vicuña Mackenna, eje importante de un sector de la ciudad.

La segunda opción sería a través del propio centro comercial, lógica que aprovecharía los importantes flujos, pero que generaría un acceso “privado” a la estación.


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