VIDEOS: Quillota llega a las portadas de todo Chile por inundación en Hospital San Martín que generó traslado de pacientes

Comparte

Una emergencia de marca mayor se vivió durante las primeras horas de este miércoles en el Hospital San Martín de Quillota luego que una filtración de agua inundó parte de las depedencias correspondientes a cirugía de mujeres y pabellón.

Según Radio Bíobío, el problema se habría dado en uno de los estanques de agua que abastece a gran parte del hospital de Quillota, afectando a la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) entre otros.

Esta emergencia provocó que un total de 24 pacientes fueran trasladados desde la UPC hacia otras unidades, de los cuales 19 tienen Covid-19.

Según precisa Biobío, hay ocho personas que se movieron hasta otros hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, mientras que otros fueron desplazados a Santiago por la falta de camas críticas en la zona.

Llegada la luz del día, este miércoles se trabaja en reparar la falla de la filtración de agua desde el estanque, mientras se han instalado otros depósitos para suministrar el vital elemento al resto de los servicios.

Comunicado del Hospital de Quillota

La principal institución de salud de la ciudad precisó que “Cerca de las 23:20 horas de anoche se produjo la rotura de una matriz de agua al interior del establecimiento en el tercer piso”. Esta situación “generó afectación en parte del cielo del pabellón N° 5 que se encontraba sin uso y también generó contaminación por filtración o escurrimiento de agua en el mismo servicio clínico y en una sala del área de Cirugía de Mujeres, además de pasillos interiores en el establecimiento”.

El Hospital San Martín de Quillota señaló que “la contingencia no generó afectación a los pacientes hospitalizados, y de manera preventiva, se determinó el cierre momentáneo de los 6 pabellones del recinto asistencial, así como el traslado de algunos pacientes de la Unidad de Pacientes Críticos, UPC, por carencia de agua en el establecimiento, la cual fue cortada mientras se genera la reparación”.

Respecto del traslado de pacientes a otros establecimientos de la red SSVQ, se informí que se hizo “de manera preventiva y poniendo al tanto de dicho traslado a los familiares de los pacientes para su tranquilidad. El SAMU SSVQ ha estado a cargo del traslado medicalizado de estos pacientes con todas las medidas y protocolos de seguridad necesarios”.

El centro asistencial determinó también la suspensión parcial de atenciones en las Unidades de Emergencia Adulto e Infantil, “recibiéndose sólo urgencias vitales, de modo de derivar hacia la Atención Primaria en Salud el resto de las consultas de menor complejidad, previa coordinación con el Municipio Local. En tanto, la Urgencia Respiratoria, orientada a atender los casos Covid y no Covid, seguirá atendiendo con normalidad”.

Finalmente la institución informói que “la empresa de servicios sanitarios, Esval, confirmó que cuenta con los repuestos necesarios para realizar la reparación dentro de las próximas 24 horas”.


Comparte

Sé el primero en comentar en «VIDEOS: Quillota llega a las portadas de todo Chile por inundación en Hospital San Martín que generó traslado de pacientes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*